Así fue nuestra Semana de la Cultura y la Tradición Oral en Cartago, La Victoria y Alcalá

Por: Lucía Liévano

Asesora pedagógica FUNDAPRE

En FUNDAPRE es ya una tradición celebrar la Semana Cultural, y en los programas de Primera Infancia, como aliados del ICBF, estamos haciendo una apuesta muy fuerte por el fomento de la lectura y la escritura, buscando posicionarlas en el hogar como una de las prioridades básicas en la formación de lectores.

Este 2024, dedicamos todo el mes de julio a jugar, bailar y cantar en torno a la tradición oral, teniendo en cuenta las características, intereses y necesidades de nuestros niños y niñas según las modalidades en las que se encuentran.

En los municipios de Cartago, La Victoria y Alcalá, convocamos a las coordinadoras y equipos pedagógicos de los CC.DD.II. y HH.II. a dar énfasis a los juegos tradicionales, a la música y a las expresiones artísticas, en sus planeaciones de julio. Las invitamos también, a conocer y jugar con la música de Paula Ríos, como preámbulo al concierto planeado para los niños y sus familias.

En la semana del 15 al 19 de julio, FUNDAPRE realizó una programación especial en cada C.D.I y H.I; llevando invitados especiales que compartieron con las maestras y los diferentes grupos de niños experiencias innovadoras de lectura en voz alta, música y baile y, en las horas de la tarde, asistieron con sus padres al gran concierto de música infantil, preparado especialmente para nuestras familias. 

Los invitados para esta ocasión fueron Paula Ríos, artista de reconocimiento nacional e internacional, doblemente nominada al Grammy Latino y ganadora de este premio en 2021, y Hamilton Angola, artista que trabaja con el cuerpo a través del baile y la expresión corporal.

Cada una de las U.A se vistió de fiesta. Los ambientes dispuestos tanto para las actividades de la mañana, como los escenarios para el concierto, mostraron una altísima capacidad creadora y fue un acierto de los equipos haber logrado integrar a las familias en la construcción de la ambientación de cada espacio. Esta estrategia favoreció la asistencia de casi el 100% de las familias.

Aquí, algo de lo que vivimos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart